Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

History of chihuahua mexico

Chihuahua mapa de mexico

Código ISO 3166MX-CHHHDI 0.793 alto Puesto 9ºPIB$29 mil millones[a]Sitio webSitio web oficial^ a. El PIB del estado fue de 259,676,342,000 pesos en 2009,[7] cantidad correspondiente a 20,287,214,218.80 dólares, siendo un dólar de 12.80 pesos (valor del 3 de junio de 2010).[8]

Chihuahua (pronunciación en español:  [tʃiˈwawa] (escuchar)), oficialmente Estado Libre y Soberano de Chihuahua, es uno de los 31 estados que, junto con la Ciudad de México, conforman las 32 entidades federativas de México. Se encuentra en el noroeste de México y limita al oeste con los estados de Sonora, al suroeste con Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila. Al norte y al noreste, comparte una extensa frontera con EE.UU. colindante con los estados estadounidenses de Nuevo México y Texas. Su capital es la ciudad de Chihuahua; la ciudad más grande es Ciudad Juárez.

Aunque Chihuahua se identifica principalmente con su homónimo, el Desierto Chihuahuense, tiene más bosques que cualquier otro estado de México, aparte de Durango[9]. Debido a su variado clima, el estado cuenta con una gran variedad de fauna y flora. El estado se caracteriza principalmente por un terreno montañoso escarpado y amplios valles fluviales.

Chihuahua bandera de mexico

Varios millones de estadounidenses consideran el norteño estado mexicano de Chihuahua como su patria ancestral. Chihuahua -con un total de 245.945 kilómetros cuadrados dentro de sus límites- es el estado más grande de la República Mexicana y ocupa el 12,6% del territorio nacional. En marcado contraste, la población de Chihuahua -3.052.907 residentes en el censo de 2000- representa sólo el 3,13% de la población nacional.

  Desierto de chihuahua mexico

Comprender a los habitantes indígenas de Chihuahua desde la época prehispánica hasta el siglo XIX requiere una imaginación que prescinda de las fronteras nacionales. La frontera del actual estado de Chihuahua con sus estados mexicanos vecinos y con los estados americanos del norte es una creación de entidades políticas. Estas fronteras pueden hacer creer al lector que los grupos indígenas de Chihuahua eran exclusivos de su zona y distintos de los habitantes indígenas de Nuevo México, Texas, Coahuila, Sonora o Durango.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Aunque una frontera internacional separa Chihuahua de Texas y Nuevo México, los habitantes indígenas de Chihuahua tenían de hecho amplios lazos culturales, lingüísticos, económicos y espirituales con los grupos indígenas de esos dos estados americanos. Durante varios miles de años, los grupos indígenas que vivían en Chihuahua han mantenido relaciones comerciales con grupos indígenas situados en otras zonas. Y muchos de los amerindios de Chihuahua comparten, de hecho, raíces comunes con los nativos americanos de Nuevo México y Texas. Y, hasta finales del siglo XIX, la frontera de Chihuahua y Estados Unidos era una línea en la arena sin sentido, por la que pasaban libremente apaches, comanches y otros grupos.

Tribus indígenas de Chihuahua, México

Los estudios de ADN sugieren que los perros nativos de América entraron en Norteamérica procedentes de Siberia hace unos 10.000 años, y luego permanecieron aislados durante unos 9.000 años hasta la llegada de los primeros europeos; estos perros anteriores al contacto exhibían una firma genética única que ahora casi ha desaparecido[4]. Un estudio basado en la secuenciación de genomas de perros antiguos, publicado en 2020, sugiere que esta ascendencia precolonial sobrevive en dos razas mexicanas, en una proporción de alrededor del 4% en el Chihuahua (y de alrededor del 3% en el Xoloitzcuintli)[5].

  Fotos de cd juarez chihuahua mexico

Los registros coloniales hacen referencia a perros pequeños, casi sin pelo, a principios del siglo XIX; uno afirma que los conquistadores del siglo XVI los encontraron en abundancia en la región que más tarde se conocería como Chihuahua[6] En una carta escrita en 1520, Hernán Cortés escribió que los aztecas criaban y vendían perritos como alimento[7] Los chihuahua siguieron siendo una rareza hasta principios del siglo XX, cuando se hicieron comunes en todo México[cita requerida].

Los chihuahuas son la raza más pequeña reconocida por algunos clubes caninos.[10] Los estándares actuales de la raza definidos por los registros especifican una conformación craneal de "cabeza de manzana" o "cúpula de manzana".[11] Los chihuahuas se presentan en prácticamente cualquier combinación de colores, desde sólidos hasta marcados o salpicados.[12] Los chihuahuas de cúpula de manzana tienen ojos grandes y redondos y orejas grandes y erectas, colocadas en un cráneo alto y dramáticamente redondeado. [10] El stop está bien definido, formando un ángulo de casi 90 grados donde el hocico se une al cráneo. 13] Los perros del antiguo tipo "ciervo", con una cabeza plana, ojos más abiertos, orejas más grandes y patas más largas y delgadas, todavía pueden ser registrados, pero la cabeza de ciervo no se considera un tipo separado en la competencia y la desviación de un perro de cabeza de ciervo del estándar de la raza se considera una falta. 11] [13]

  Criaderos de chihuahuas en mexico

Chihuahua, cultura mexicana

Chihuahua se convirtió en Ciudad Hermana de Albuquerque en 1970 con ceremonias en Chihuahua. Desde entonces, las dos ciudades han disfrutado de numerosos intercambios en los ámbitos empresarial, educativo y cultural. Ambas ciudades poseen una de las arquitecturas más antiguas de sus respectivos países. La antigua catedral de Chihuahua es anterior a cualquier otra de Estados Unidos. La cultura chihuahuense refleja un rico tapiz de influencias españolas e indígenas. Más recientemente, Chihuahua ha empezado a reflejar el espíritu de su ciudad hermana del norte con la celebración anual de un festival de globos en el que participan varios globeros de Albuquerque. FUENTE

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad