Los Chihuahuas son una de las razas de perro más pequeñas del mundo. Esta raza fue vista por primera vez en el estado homónimo de Chihuahua en México en el siglo XIX, es por esto que lleva su nombre y por tanto, se considera como una raza mexicana. El Chihuahua es un perro pequeño, elegante, atrevido, vivaz y de rápido movimiento. Es un perro extremadamente enérgico, vivaz, juguetón y leal, sin duda alguna una de las mejores opciones de mascota, ya que por su pequeño tamaño comen poco y se pueden tener en un piso sin mayores contratiempos. Es un perro pequeño y delicado, pero a la vez muy elegante, de rápidos movimientos, con expresión insolente y considerados por muchos hasta híper activos. Tienen una cabeza grande en comparación a su cuerpo y también es redondeada, sus ojos y orejas de igual forma son grandes, lo que les otorga una excelente audición y vista, y al ser pequeños sus pulmones y cuerdas bucales, su ladrido es un tanto agudo. Peso ideal entre 1,5 kg y 3 kg. Son tolerados los perros entre 500 gr y 1,5 kg. Serán descalificados los ejemplares con menos de 500 gr y con más de 3 kg. Sus extremidades son simétricas y rectas y tienen las patitas pequeñas y delicadas.
En la actualidad, se clasifican a los perros chihuahuas en dos variedades: el chihuahua de pelo largo y los de pelo corto. En cuanto a sus cualidades y temperamento, podríamos decir que son idénticos, con la diferencia obvia que unos tienen el pelo corto y los otros el pelo largo, aunque siempre existe la misma variedad de colores para los dos tipos. A continuación damos una breve explicación sobre las diferencias entre cada uno.
Chihuahua de pelo largo: Estos poseen unos centímetros extra de pelo, que muchas veces es lacio pero otras veces puede ser ondulado, la única diferencia en relación a los chihuahuas de pelo corto es que su cuerpo está cubierto de un pelaje largo y sedoso con capas de fondo lisas y cortas. Los chihuahuas de pelo largo tienen el pelo fino y muy suave, que puede ser lacio o ligeramente ondulado, teniendo sobre todo el pelo largo en las orejas, el cuello, la cara, posterior de las extremidades, patas delanteras y traseras y la cola, incluso muchos parecieran que tuviesen una melena. El Chihuahua de pelo largo tiene una variedad de colores de pelaje como el blanco, negro, beige, chocolate, atigrado, plata, gris y hasta azul mirlo. También pueden tener una combinación de tri-colores como el negro, azul y chocolate con manchas color caramelo y blancas. Como todos los animales de pelo largo, requieren un mantenimiento constante del mismo, con peinados frecuentes para retirar el pelo sobrante y evitar que se le hagan nudos, así como lavados para retirar la suciedad acumulada y cosas adheridas. También ayuda a prevenir esteras que se extienden a través de los aceites naturales de la piel y el pelo y mantenerlos sanos.
Chihuahua de pelo corto: Éstos poseen el pelo corto y pegado al cuerpo. Los Chihuahuas con suave capa o pelo corto requieren un cepillado suave de vez en cuando, no tanto como los de pelo largo, pero esto ayuda a mantenerlos sanos y limpios. Una buena forma de darles mantenimiento a estos en específico, es que se les puede limpiar con un paño ligeramente húmedo para retirar partículas adheridas al pelaje y retirar la suciedad acumulada.
Por último, para finalizar el artículo podemos decir que es bueno bañar eventualmente a ambos tipos de Chihuahuas, con una vez al mes es más que suficiente. El cuidado de un Chihuahua no sólo es en cuanto a su pelaje, también se deben revisar sus oídos y recortar sus uñas para evitar que se hagan daño a ellos mismos o a otros. Esta raza de perro arroja piel promedio, sobre una base diaria. Otra forma de hacer que su cabello y su salud en general sean buenos, es darles una alimentación de calidad.
No te lo quedes para ti. ¡Compártelo!