Vida de los chihuahuas
Duración de la vida de un chihuahua en años humanos
Los chihuahua son más conocidos por su tamaño diminuto, sus grandes ojos redondos y su propensión a temblar y agitarse. Pero hay muchos otros datos interesantes sobre esta raza de perro de juguete, desde su historia hasta su popularidad como compañero de los famosos. ¿Qué es un chihuahua? Siga leyendo para obtener más información sobre los chihuahua.
Aunque existe cierto debate sobre los orígenes y la historia de los chihuahua, parece probable que esta raza se originara en México. El nombre Chihuahua procede del estado mexicano del mismo nombre, que limita con Arizona, Texas y Nuevo México. Se cree que estos perros llegaron a Estados Unidos cuando se vendían a los turistas que cruzaban la frontera.
Hay pruebas de que el linaje de los chihuahua se remonta a los techichi, animales de compañía domesticados por los toltecas del antiguo México. Los toltecas de clase alta creían que los Techichi eran animales sagrados que podían guiar el alma al más allá. Por ello, muchos Techichi eran enterrados con sus amos.
¿De qué suelen morir los chihuahuas?
Los estudios de ADN sugieren que los perros nativos americanos entraron en América del Norte desde Siberia hace unos 10.000 años, y luego quedaron aislados durante unos 9.000 años hasta la llegada de los primeros europeos; estos perros anteriores al contacto exhibían una firma genética única que ahora casi ha desaparecido.[4] Un estudio basado en la secuenciación de genomas de perros antiguos, publicado en 2020, sugiere que esta ascendencia precolonial sobrevive en dos razas mexicanas, hasta un punto de alrededor del 4% en el Chihuahua (y alrededor del 3% en el Xoloitzcuintli).[5]
Los registros coloniales hacen referencia a perros pequeños, casi sin pelo, a principios del siglo XIX; uno de ellos afirma que los conquistadores del siglo XVI los encontraron en abundancia en la región que más tarde se conocería como Chihuahua[6] En una carta escrita en 1520, Hernán Cortés escribió que los aztecas criaban y vendían perritos como alimento[7] Los chihuahua siguieron siendo una rareza hasta principios del siglo XX, cuando se hicieron comunes en todo México[cita requerida].
Los chihuahuas son la raza más pequeña reconocida por algunos clubes caninos.[10] Los estándares actuales de la raza definidos por los registros especifican una conformación craneal de "cabeza de manzana" o "cúpula de manzana".[11] Los chihuahuas se presentan en prácticamente cualquier combinación de colores, desde sólidos a marcados o salpicados.[12] Los chihuahuas de cúpula de manzana tienen ojos grandes y redondos y orejas grandes y erectas, colocadas en un cráneo alto y dramáticamente redondeado. [10] El stop está bien definido, formando un ángulo de casi 90 grados donde el hocico se une al cráneo. 13] Los perros del antiguo tipo "ciervo", con una cabeza plana, ojos más abiertos, orejas más grandes y patas más largas y delgadas, todavía pueden ser registrados, pero la cabeza de ciervo no se considera un tipo separado en la competencia y la desviación de un perro de cabeza de ciervo del estándar de la raza se considera una falta. 11] [13]
Duración de la vida de una mezcla de chihuahua
Los chihuahuas, los perros más pequeños del mundo, son buenos compañeros. Establecen un fuerte vínculo con sus dueños, son rápidos y fáciles de adiestrar, siempre que se empiece pronto. Pueden ser irritables con los extraños, ya que les gusta tener toda la atención de su dueño para ellos solos.
Los chihuahuas tiemblan por varias razones. Los chihuahuas suelen temblar cuando están excitados o ansiosos. El temblor también puede ser un signo de diversos problemas de salud, como una bajada de azúcar o alergias. Si le preocupa su mascota, lo mejor es que pida opinión a su veterinario.
Los chihuahuas se consideran de pelaje ligero a moderado, ya sean de pelo largo o corto. No hay nada que pueda hacer para detener la muda, pero cepillar a su perro con regularidad le ayudará a eliminar parte del pelo suelto y a mantener el pelaje de su chihuahua en perfectas condiciones.
Cuando se trata de aprender trucos, los chihuahua no son los más rápidos. Sin embargo, su carácter independiente les permite aprender a hacer cosas por sí mismos. Al adiestrar a un chihuahua, la paciencia es la clave: en cuanto su mascota se dé cuenta de lo que le espera, responderá rápidamente.
Vida media de una hembra de chihuahua
El chihuahua, la raza de perro faldero más popular del mundo, es una raza especial. Desde las películas infantiles hasta los anuncios de comida rápida, los chihuahuas se han hecho un nombre en todo el mundo.
Para lo pequeños que son estos perros, su esperanza de vida y los factores que influyen en ella pueden sorprender a algunos. Conocer la esperanza de vida de un chihuahua es importante para aquellos que ya poseen un chihuahua, así como para cualquiera que esté considerando adoptar uno.
No existe un modo exacto de determinar cuánto tiempo está destinado a vivir un chihuahua en particular, pero podemos basarnos en un intervalo de edad medio. También podemos basarnos en el hecho de que los perros más pequeños tienden a vivir más tiempo en general.
Una media generosa nos dice que los chihuahuas viven entre 14 y 20 años. Esta media se basa en que el chihuahua lleve una vida relativamente sana y no se enfrente a demasiados factores que puedan tener un efecto negativo en su esperanza de vida. No obstante, hay cosas que puede hacer para mejorar la longevidad de su mascota.