Que hacer si mi chihuahua se esta ahogando
Mi perra se ahogó ¿sufrió?
¿Ha oído hablar alguna vez del ahogamiento en seco? La mayoría de la gente no, pero es un peligro muy real. Hay que estar alerta, sobre todo si se vive cerca de la costa o de cualquier otro tipo de agua. Es un peligro potencial tanto para perros como para humanos.
En pocas palabras, inhalar agua mientras se nada hace que se acumule un exceso de líquido en los pulmones, lo que dificulta la respiración. Esto puede "ahogarle" a usted o a su perro horas o incluso días después de nadar.Su perro se comportará como un humano borracho si empieza a producirse el ahogamiento en seco. Lo más probable es que note vómitos y movimientos lentos y aturdidos. Dificultad para respirar, ritmo cardiaco irregular, coloración azulada o grisácea de la piel y las encías, babeo y tos, signos de conmoción y extremidades frías son otros síntomas a tener en cuenta. Si observa alguno de estos síntomas o está mínimamente preocupado, póngase en contacto con su veterinario inmediatamente.
El veterinario realizará las pruebas pertinentes para comprobar el estado de tu perro y le dará el tratamiento adecuado. A menudo, esto incluye mantenerlo en observación. Obsérvelo mientras nada. Si parece que está absorbiendo mucha agua, haz una pausa y deja de lanzarle el palo o el juguete. Intentar coger algo del agua puede hacer que ingiera agua sin que nos demos cuenta. Los cachorros y los perros mayores necesitan más descansos mientras nadan.
Pintura de un perro ahogándose
Todo el mundo conoce el ahogamiento cuando una persona o un animal de compañía se sumerge en el agua y no puede obtener oxígeno. ¿Ha oído hablar del ahogamiento seco? El ahogamiento en seco se produce cuando se aspira agua hacia los pulmones u otras partes de las vías respiratorias. Si el agua no llega a los pulmones, las cuerdas vocales pueden empezar a sufrir espasmos que dificulten la respiración. Si el agua llega a los pulmones, pueden producirse complicaciones graves e incluso la muerte. Esta última afección se conoce como "ahogamiento secundario", pero también suele denominarse ahogamiento seco. El ahogamiento seco es algo que asusta, ya que puede "ocurrir" HORAS después de la exposición al agua. Es algo que afecta a todos los animales con exposición al agua, desde humanos hasta perros.
¿Cómo se produce el ahogamiento en seco? Puede producirse por un suceso acuático dramático o simplemente por un baño típico. Un perro al que se le mete la cabeza bajo el agua de la bañera es tan susceptible como otro que salta activamente a la piscina. En muchos casos, el ahogamiento en seco no parece gran cosa cuando la afección empieza a tomar forma.
El ahogamiento en seco se produce al tragar agua. Eso es. Por un momento, piense en lo grande que es la boca de su perro e imagine lo que siente cuando se sumerge en el agua sin estar preparado. El instinto natural es jadear en busca de aire, y es inevitable. Si su perro tiene el mismo instinto, podría tragar mucha agua de un solo trago.
Tratamiento de los perros ahogados
Como veterinarios, hemos compartido mucha información sobre cómo mantener a sus mascotas seguras cerca del agua. Lo que quizá no sepa es que, después de salvar a su mascota de un ahogamiento inminente, puede que no esté fuera de peligro. Al igual que los humanos, las mascotas pueden ser víctimas de ahogamiento seco o secundario.
Muchos dueños de mascotas creen erróneamente que los perros y gatos nacen sabiendo nadar y, aunque muchos tienen una capacidad innata para nadar y la utilizan para hacer ejercicio, el gran problema es poder salir de una piscina o bañera de hidromasaje. Adiestrar a su mascota para que nade hasta los escalones de su piscina es una precaución vital que debe tomar para que su mascota no nade sin rumbo alrededor de la piscina -intentando subir por los lados- y se canse en el proceso. El agotamiento es casi siempre la causa del ahogamiento.
Los cachorros y los perros de pecho ancho y hocico corto son los más vulnerables al ahogamiento. Si su mascota no reacciona en el agua, no se deje llevar por el pánico. La reanimación es posible si se le rescata a tiempo. Lo mejor es intentar reanimarlo mientras alguien le lleva al veterinario, si puede hacerlo sin peligro.
A qué velocidad puede ahogarse un perro
Muchos propietarios creen que sus mascotas saben nadar por naturaleza. Sin embargo, este no es el caso de muchos perros y gatos. Además de no saber nadar, una mascota que cae en una masa de agua puede ahogarse o casi ahogarse al no poder salir. Las piscinas y los jacuzzis suelen tener escaleras o escalerillas en cada extremo, y las mascotas no saben nadar hasta los escalones para salir. Más bien, una mascota puede nadar sin rumbo alrededor de la piscina, cansarse y ahogarse por agotamiento.
Las mascotas con ciertas afecciones médicas pueden ser más propensas a sufrir accidentes acuáticos. Algunos ejemplos de afecciones que pueden aumentar el riesgo de accidentes acuáticos son las convulsiones, la demencia (trastorno crónico o persistente de los procesos mentales causado por una enfermedad o lesión cerebral y caracterizado por trastornos de la memoria, cambios de personalidad y alteraciones del razonamiento), la artritis, el ritmo cardiaco irregular y la ceguera. Si su mascota padece alguna de estas afecciones, nunca debe dejarla sola cerca de una masa de agua. Aunque su mascota esté sana, puede caerse accidentalmente a una piscina o masa de agua mientras corre o juega. Si lleva a su perro a navegar, considere la posibilidad de proporcionarle un chaleco salvavidas. Se pueden adquirir en muchas tiendas de animales.