Que hacer cuando un chihuahua se ahoga

Pintura de un perro ahogándose
Muchos propietarios creen que sus mascotas saben nadar por naturaleza. Sin embargo, este no es el caso de muchos perros y gatos. Además de no saber nadar, una mascota que cae en una masa de agua puede ahogarse o casi ahogarse al no poder salir. Las piscinas y los jacuzzis suelen tener escaleras o escalerillas en cada extremo, y las mascotas no saben nadar hasta los escalones para salir. Más bien, una mascota puede nadar sin rumbo alrededor de la piscina, cansarse y ahogarse por agotamiento.
Las mascotas con ciertas afecciones médicas pueden ser más propensas a sufrir accidentes acuáticos. Algunos ejemplos de afecciones que pueden aumentar el riesgo de accidentes acuáticos son las convulsiones, la demencia (trastorno crónico o persistente de los procesos mentales causado por una enfermedad o lesión cerebral y caracterizado por trastornos de la memoria, cambios de personalidad y alteraciones del razonamiento), la artritis, el ritmo cardiaco irregular y la ceguera. Si su mascota padece alguna de estas afecciones, nunca debe dejarla sola cerca de una masa de agua. Aunque su mascota esté sana, puede caerse accidentalmente a una piscina o masa de agua mientras corre o juega. Si lleva a su perro a navegar, considere la posibilidad de proporcionarle un chaleco salvavidas. Se pueden adquirir en muchas tiendas de animales.
Ahogamiento accidental de un perro
Los perros son buenos nadadores por naturaleza para distancias cortas, pero pueden meterse en líos. A veces se alejan demasiado de la orilla y se cansan intentando nadar de vuelta, o se caen en una piscina y no pueden subir por los lados empinados.
Protéjase siempre al intentar rescatar a un perro que se ahoga. Unos minutos extra de preparación pueden salvar dos vidas: la suya y la del perro. Asegúrese también de estar atento a los signos de shock, que incluyen encías pálidas o blancas, latidos rápidos del corazón o respiración acelerada. Utilice los siguientes consejos para rescatar a un perro que se está ahogando.
Paso 4b: Extienda la cabeza y el cuello del perro. Mantenga la boca y los labios del perro cerrados y sople firmemente en sus fosas nasales. Administre 1 respiración cada 3 ó 5 segundos. Respire profundamente y repita hasta que sienta resistencia o vea que el pecho se eleva.
Paso 5e: Alternativamente (después de 30 segundos), mantenga la boca y los labios del perro cerrados y sople firmemente en sus fosas nasales. Sople durante 3 segundos, respire profundamente y repita hasta que sienta resistencia o vea que el pecho del perro se eleva. Intente repetir esta operación entre 10 y 20 veces por minuto. Como norma general, utilice una proporción de RCP de unas 5 compresiones cardiacas por 1 insuflación de aire.
Síntomas de ahogamiento en seco en perros
Los perros mueren por muchas razones, y el ahogamiento es una de ellas. Aunque los perros pueden nadar, hay algunos casos en los que la gente ha perdido a sus queridas mascotas debido al ahogamiento. Perder una mascota es desgarrador y saber que su perro ha sufrido antes de morir es insoportable.
La respuesta a esta pregunta depende de varias circunstancias. Aunque nadie puede asegurar que su perro haya sufrido ahogamiento, lo más probable es que no haya sufrido mucho. E incluso si tu perro ha sufrido, su sufrimiento ya ha terminado y se encuentra en un lugar mejor y tranquilo.
La muerte de su mascota nunca es fácil. Te sientes responsable de su muerte, pero no puedes hacer nada para evitar la situación. No pudiste evitar que se ahogara. Y aunque la muerte parece terrible para un espectador, suelen ser rápidas e indoloras.
Los perros son nadadores naturales y pueden nadar fácilmente en el agua. Sin embargo, a veces pueden ahogarse en la misma agua debido a circunstancias imprevistas. Cuando su perro inhala una buena cantidad de agua, puede morir inmediatamente ahogado. Puede que tu mascota no sepa nadar o que simplemente se canse con facilidad en el agua. En cualquier caso, su mascota puede tener problemas que pongan en peligro su vida. La falta de oxígeno y la dificultad para respirar pueden causar la muerte en los perros.
A qué velocidad puede ahogarse un perro
Como veterinarios, hemos compartido mucha información sobre cómo mantener a sus mascotas seguras cerca del agua. Lo que quizá no sepa es que, después de salvar a su mascota de un ahogamiento inminente, puede que no esté fuera de peligro. Al igual que ocurre con los humanos, las mascotas pueden ser víctimas de un ahogamiento seco o secundario.
Muchos dueños de mascotas creen erróneamente que los perros y gatos nacen sabiendo nadar y, aunque muchos tienen una capacidad innata para nadar y la utilizan para hacer ejercicio, el gran problema es poder salir de una piscina o bañera de hidromasaje. Adiestrar a su mascota para que nade hasta los escalones de su piscina es una precaución vital que debe tomar para que su mascota no nade sin rumbo alrededor de la piscina -intentando subir por los lados- y se canse en el proceso. El agotamiento es casi siempre la causa del ahogamiento.
Los cachorros y los perros de pecho ancho y hocico corto son los más vulnerables al ahogamiento. Si su mascota no reacciona en el agua, no se deje llevar por el pánico. La reanimación es posible si se le rescata a tiempo. Lo mejor es intentar reanimarlo mientras alguien le lleva al veterinario, si puede hacerlo sin peligro.