Como cuidar un chihuahua en casa
Cómo educar a un chihuahua
Puede que sean la raza de perro más pequeña del mundo, pero lo que les falta de tamaño lo compensan con una personalidad alegre, ágil y vivaz. También pueden ser peleones, descarados y de carácter fuerte. Son muy protectores con sus dueños, sobre todo con los extraños y los niños. Son increíblemente leales y devotos. De hecho, su lealtad y extravagancia han convertido a muchos fanáticos de los "perros grandes" en "chihuahuistas".
Pueden ser difíciles de adiestrar (y de educar en casa), pero son ideales para familias mayores y para vivir en apartamentos. Los chihuahua se llevan bien con otras mascotas de la casa, pero no con perros que no conozcan. Prefieren la compañía de otro chihuahua.
Con sus grandes ojos redondos y sus orejas puntiagudas y erguidas, los chihuahua son excelentes perros guardianes. Sin embargo, pueden ser muy nerviosos y ladran con facilidad. Si se deja dominar por su tamaño, mostrará un comportamiento dominante. Socialícelos pronto y entrénelos con firmeza, pero con suavidad, para que saquen lo mejor de sí mismos. Además, pueden vivir hasta 20 años, así que su amiguito le acompañará durante mucho tiempo.
Qué hacer y qué no hacer con un chihuahua
Uno de los mayores retos de una nueva mascota es aprender a educar a un cachorro, y algunas razas son más fáciles de educar que otras. Los chihuahuas son monísimos, pero, al igual que los Bichon Frises, son conocidos por ser difíciles de adiestrar. El American Kennel Club (AKC) describe a los chihuahuas como "perros pequeños con grandes personalidades", y esto a menudo incluye una racha de terquedad, que puede complicar los esfuerzos de adiestramiento en casa.
Además de ser testarudos, existen muchas otras razones por las que los chihuahuas pueden ser más difíciles de adiestrar que otras razas. Comprender estos obstáculos puede ayudarle a la hora de adiestrar a su pequeño perro.
Parte del adiestramiento consiste en pillar al perro en el acto de hacer pipí dentro de casa y redirigirlo inmediatamente al lugar adecuado. Sin embargo, los perros pequeños pueden perderse fácilmente de vista, por lo que sus accidentes suelen pasar desapercibidos. Cuando esto ocurre, los dueños pierden un valioso momento de aprendizaje. Además, los accidentes no se limpian inmediatamente, lo que anima al perro a volver a hacer sus necesidades en el mismo sitio.
Personalidad chihuahua
Los chihuahua son perros alerta con cualidades de terrier. Se llevan bien con las familias si los niños son cariñosos y pacientes. Debido a su pequeño tamaño, requieren poco ejercicio y son buenos perros de ciudad, pero pueden ser sensibles a las bajas temperaturas. Los Chihuahuas de pelo liso necesitan muy poco aseo debido a su pelo corto. Los de pelo largo necesitan un cepillado ocasional, pero su aseo sigue siendo mínimo.
El chihuahua requiere un baño y cepillado regulares. Este pequeño perro seguro de sí mismo puede bañarse con una frecuencia de entre una y seis semanas, dependiendo de su estilo de vida y nivel de actividad. Un punto intermedio es un término medio. El programa de baño y cepillado debe diseñarse de forma que facilite el mantenimiento de una piel y un pelaje sanos. Lo ideal sería que la piel de un chihuahua tuviera un aspecto liso, suave y brillante, y que el pelo fuera brillante, de textura suave y lustroso. El cuidado adecuado de la piel y el pelo, junto con una cuidadosa selección de productos, constituyen una combinación que le permitirá obtener el mejor resultado final posible.
Cómo adiestrar a un chihuahua
El chihuahua es la más pequeña de todas las razas de perros. Los chihuahuas son despiertos y conocidos por su temperamento variado. Esta raza de perro debe su nombre al estado mexicano de Chihuahua. Son valientes y muy vivaces. Son buenos compañeros con los demás perros de la casa. Esta raza de perro es protectora con su gente y busca su atención. Sin embargo, si hay niños en casa, estos perros no son muy adecuados. Desconfían de los extraños. A pesar de su pequeño tamaño, el chihuahua es intrépido y nunca se asusta.
Como todos los demás perros, esta raza también necesita adiestramiento y una socialización temprana. El chihuahua es hasta cierto punto difícil de adiestrar y requiere mucha paciencia y constancia. Sin embargo, es inteligente y aprende rápidamente. El chihuahua no puede adiestrarse con métodos severos. Responden bien al refuerzo adecuado y positivo en forma de elogios y golosinas. Son ideales para la vida en apartamentos, ya que pueden disfrutar y pasar tiempo jugando dentro de casa.